El valor más importante

El valor más importante: Coherencia al enseñar.

Asistí a un taller de finanzas personales con Pedro Castre. Una de las cosas que se me quedaron desde el principio: “yo te hablo con coherencia, por eso es que este seminario vale”.

El mencionó que, si él te habla de cómo manejar efectivamente tus finanzas, es porque a sus 25 años estuvo endeudado, y hoy, con 37 años encima, ya se jubiló. De esta manera: “he visto como mucha gente por ahí, dicta talleres de finanzas personales y pues, su vida no es coherente con lo que enseñan”.

De hecho, a manera personal; yo no puedo hablarte de finanzas personales ni cómo manejar eficientemente tu dinero porque te soy sincero, tengo cuentas por pagar y aún no soy libre financieramente. Tampoco puedo decirte cómo emprender. Te puedo contar mi historia, sí; pero no darte la fórmula mágica. El día de hoy solo tengo 3 empresas y ambas con menos de 5 personas a cargo. No es suficiente. Tampoco puedo enseñarte de marketing personal, porque si bien es cierto tengo redes sociales con regular alcance, aún me falta mucho por hacer.

Soy de las personas que su vida cambio por una conferencia, por un taller. Sin embargo, hay que tener cuidado.  Aquellos que nos dedicamos a enseñar: padres, profesores, conferencistas. Todo aquel que tenga la responsabilidad de tener a alguien a cargo y trasmitirle un mensaje; debemos tener en cuenta que es nuestra obligación dar un mensaje coherente. Debemos entregar el mensaje correcto. Si vamos a enseñar algo, debemos ser vivencia de eso. ¿Te imaginas un padre fumador que le diga a su hijo que no lo haga? ¿Te imaginas a un profesor de economía enseñándote como “hacer riqueza” y que en 10 años se siga manteniendo con su mismo sueldo, en la misma universidad, enseñando el mismo curso? ¿Te imaginas alguien que te hable de emprendimiento cuando su empresa no está siquiera en dos departamentos?

Debemos entender que la enseñanza, la educación; principalmente se basa en el ejemplo. Tú, ¿lo estás considerando?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *